miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Quién es NACHO AGUAYO?


Estamos en vísperas del día que se inicia la llamada la semana de la moda española..y se me ha ocurrido que la mejor manera de llenar de moda mi blog es Nacho.

Conocí a Nacho hace unos años cuando en vez de rodearse de telas, patrones y diseños, su vida se llenaba de libros, bibliotecas y números…entre los muros de ICADE.


Un día a la vuelta de un verano me contó que había decidido perseguir su sueño, siempre había tenido claro que quería hacer ropa.


Cuando inicié el blog fue uno de los primeros nombres que sonaron en mi memoria y a los que quería hacer una entrevista.


La verdad que ahora que empieza su carrera en solitario, esta entrevista va a ser algo que recordaré cuando
Nacho vista a las estrellas…



Ahora que sabéis de qué conozco a
Nacho entenderéis mi primera pregunta, un poco encaminada a saber el porqué de un cambio en su época universitaria, el porqué de “ese” cambio

Nacho: Cuando lo decidí no era porque sabía lo que era la moda, pero desde muy pequeño siempre pintaba figurines…, así que tenía algo ahí que me indicaba el camino..así en segundo de carrera decidí dejar esta opción seria y de “provecho” que era ICADE para hacer lo que de verdad me gustaba





¿Qué hiciste entonces?


Nacho: Lo dejé todo por ese sueño:

Me apunté a una escuela de dibujo
Hice unas prácticas con Felipe Varela y me matriculé en la
Politécnica de Madrid en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid
(CSDMD).




Los cambios no son fáciles y a esa edad tomar una decisión tan importante es duro y te surgen mil dudas, si te va a ir bien o no…ahora miramos la trayectoria y es fácil tomar esa decisión pero llegar hasta aquí requiere mucho trabajo… SI yo cada vez que tengo que pensar en algo serio le doy mil vueltas me pregunto si alguna vez él ha mirado hacia atrás con esas dudas..si se ha arrepentido de todo esto


Nacho: Pufff! Fue muy complicado, pero con la seguridad de hacer lo correcto.
Era muy raro todo lo que estaba haciendo: todos los cambios
Pero no me arrepiento de haberlo hecho, no.





Si analizas su carrera profesional alucinas: idas y venidas, trabajo multidisciplinar, ha hecho de todo para lograr su sueño… ha trabajado con muchos pesos pesados de la moda, ha conocido diferentes maneras de enfocar la industria… Mucho cambio y mucha autodeterminación para enfocar su profesión y seguir lo que parece hasta ahora una óptima y envidiable trayectoria.. Para crecer profesionalmente de manera tan completa muchas veces hay que abandonar un barco para coger otro. ¿Qué es para Nacho Aguayo volver a empezar? No le tienes miedo a los comienzos, que tienes que te aporta ese coraje para ser tan decidido?

Nacho: Me hace gracia que me digas esto, porque yo me considero una persona bastante temerosa y el tomar decisiones me estresa mucho.

Simplemente me he dejado llevar y he seguido mis instintos
.
















Pues ya me gustaría a mi tener los mismos instintos cuando tengo que tomar una decisión!!!
¿Qué te queda por hacer?


Nacho: Jajajaja, pues lo que estoy haciendo ahora, por ejemplo.
Tener mi propia firma y colección.
Ser mi propio jefe.




Estamos en la semana de la moda española… siempre que oigo reportajes a grandes diseñadores españoles, les formulan esta pregunta…
Para la gente que empieza… para que se escuche su voz…

Previendo tu futuro, te la formulo a ti también...

¿Qué opina alguien como tu de la moda en España?


Nacho: Es una pregunta demasiado amplia y complicada. Pero en resumen diré que en
España poco a poco tenemos más cultura de moda, en parte gracias a grandes empresas tipo Zara, pero aun hay MUCHO por hacer.
Tenemos que ser más profesionales y apoyar la industria nacional.




Tengo la sensación de que mucha gente se va fuera, pintores, cantantes, arquitectos, modistos, científicos…. La creación huye de España…

¿Crees que es necesario irse fuera para tener mayor acogida en España???


Nacho: Siempre ayuda. Cuando vives fuera les gusta que seas europeo y cuando vuelves gusta que hayas estado allí.
No es necesario hacerlo, pero sin duda, si puedes, nunca viene mal.

A mi el hecho de haber estudiado y trabajado en NY me da una visión mucho más global y amplia de la moda y la industria global.




Has estado trabajando como diseñador de una famosa cadena de ropa, en alta costura… cómo es el trabajo en uno y otro negocio.

,

Nacho: Muy muy diferente. Cuando estas en una gran empresa trabajas en grandes cantidades, preocupándote de precios finales y costes de producción. En cambio en un taller de costura haces cosas únicas, la clienta paga por una atención y un producto cuidado y personalizado. Por algo único. Es un trabajo minucioso con tejidos maravillosos y terminaciones y calidades únicas.




¿Algún recuerdo imborrable? ¿Algo que eliminarías?


Nacho: Recuerdos muchos. Con Carmen March incontables.
Disfrutaba TANTO cada momento a su lado!
Cada pasarela, cada novia y cada vestido hecho en su
taller.
Algo que eliminaría? Los estreses, las soledades en NY, y las presiones por las ventas.







Hace poco tras el paso por Carmen March, has empezado tu carrera en solitario, ¿Qué ofrece Nacho aguayo en su nueva etapa…? ¿Cómo es el estilo de
Nacho Aguayo?


Nacho: Aún estoy en ello. Es la primera vez que diseño para mi mismo y lo iré descubriendo al lado de cada clienta que se haga vestidos conmigo.

Supongo que busco hacer cosas bonitas y diferentes.





¿Qué sueño destacarías entre los personales?

Nacho: Vivir de mi taller.




¿Y entre los profesionales?


Nacho: Vivir de mi taller.




Pese a que algo de subjetividad implica esta descripción, porque le conozco desde hace años... creedme que intento ser lo más objetiva posible... Yo te defino así trabajador, simpático, guapo, buen amigo de sus amigos, familiar, de sonrisa perenne, buen profesional

¿ Cómo es Nacho Aguayo según él?


Nacho: Gracias! Pues el Nacho Aguayo que me gustaría llegar a ser algún día es justo el que defines tú.




En universo cromático como es la moda...
¿Por qué eliges el color amarillo en tu página web?

Nacho: La mezcla del negro, blanco y amarillo es una de mis preferidas, además era muy apropiado para la etapa de NYC.
Ahora para mi nueva empresa lo voy a cambiar.

Me paso a la gama de los grises que es otro de mis colores preferidos.



Con esta pregunta concluye mi entrevista... a los adjetivos de antes añadiría la modestia, a la elección de color gris quizá que es una persona que va a lo suyo y no le gusta impactar sino tomar ese segundo plano que a veces toman los diseñadores que optan porque lo que brille sea su obra y no su persona…a su deseo personal, algo que aúna lo profesional…respondería que no puede salir mal cuando se pone razón y corazón en un sólo punto…definitivamente de acuerdo en el apoyo a la Moda española…
Yo apoyo entre otros diseñadores/as increíbles a
Nacho Aguayo…lo de Zara es sólo el principio ;)










Para más info Nacho Aguayo nace un 3 de diciembre hace unos años en Madrid, aunque se siente mitad asturiano. Ha pasado por empresas como Carmen March, LOEWE, OFTEN, Springfield, Egotherapy, MAXIM, Amaya Arzuaga, Gallery y Felipe Varela.
En 2011 abre su atelier, sus puertas están abiertas para que vayas a conocer su obra.

3 comentarios:

  1. Muy interesante Olivilla...vaya contactos tienes!!! para cuando una colección Nacho-Olivilla? un beso

    ResponderEliminar
  2. jajaja ...nacho es too much for olivilla Pony!!! me ha encantado lo de los niños!!!

    ResponderEliminar
  3. me emociono al releer la entrevista
    gracias

    ResponderEliminar

Any comment?