viernes, 16 de septiembre de 2011

Entrevista a Laura Ponte como 50% de Luby & Lemerald





Laura Ponte, oriunda de Vigo 19 años de solera trabajando en la moda como imagen de campañas, protagonista de desfiles, etc.


Luis Feliú de la Peña, tu socio, ha desempeñado diversos cargos directivos en el sector de la joyería durante diez años en París, Amberes, Londres y Barcelona. En la actualidad es director para España de la firma de alta relojería Girard-Perregaux


Ambos decidis crear una firma de joyería.






Y en una de sus presentaciones surge esta entrevista






Un nuevo proyecto. Supongo que te han hecho mil entrevistas y quiero huir de los tópicos porque esos ya los sabe todo el mundo así que me voy a centrar en lo que me interesa a mí de Laura Ponte y su nueva aventura empresarial.



Estoy en una edad en la que muchos amigos descubren después de unos años trabajando en algo que su pasión es otra, y entonces algo llámese ilusión les lleva a aventurarse en un nuevo proyecto laboral.

¿Qué le hace a LP después de 19 años en la moda, con un nombre más que ganado, aventurarse en el mundo empresarial y porqué diseñando joyas?



Llevo con el lápiz en la mano desde que supe como cogerlo… ilustrando cuentos, dibujando ropa, complementos… casas, muebles...Mi abuelo era sastre y tenían almacenes de moda y sastrería en Asturias..

Desde los 19 trabajando en el sector, sin vocación, pero aprendiendo otra parte del negocio..

Varias intentonas de emprender un negocio frustradas por el miedo y la inseguridad de no estar a la altura de los profesionales...

Creo que a estas alturas no me aventuro; sino que comienzo a darle forma a un sueño que mantenía aletargado ...aunque sin dejarlo ir.

Joyas...quizá porque era la parte menos compleja…son atemporales, aunque saques una colección al año… y reconozco mi gran debilidad por los complementos...y porque la persona que me ha dado el empuje necesario para emprender esta aventura conocia el sector y me dio la confianza para dar el paso. Se Llama Luis,  es el 50 % de esta empresa...







¿Qué tal el desafío? Es fácil? 





Fácil no es…La situación actual merma la clientela…pero también nos ha hecho plantearnos esta lucha con mucha cabeza…sin proyectar éxito rápido, con cautela.
  

Conscientes de que el crecimiento será lento y de que hemos de estudiar muy bien a dónde vamos y qué ofrecemos..
  

Hacemos piezas en las que creemos y que podemos defender aunque no complazcamos el gusto de la mayoría. Creo que hemos conseguido tener esa identidad tan necesaria en estos momentos donde hay de todo y mucho se parece…o se copia.

Tenemos la energía y una actitud muy positiva, generada por ver cumplir parte de nuestros sueños…gran privilegio.








Ayuda a saber qué quieres y qué no en tu empresa el haber visto y lucido infinidad de firmas o es algo innato? Es decir… ¿Pesa más la experiencia o la creatividad innata?

  

Creo que hay una buena combinación de los dos:no me considero creativa, sino fiel a mis ideas…no sé si lo que hago va a resultar novedoso, no puedes vivir hacia fuera, pendiente de lo que va a provocar en los demás…porque empezara a pesar más el resultado que el origen…y eso merma la espontaneidad y sinceridad con la que creas .
  

La experiencia en este mundo relativiza mucho todo.
 Eres consciente de lo caprichoso que es el éxito. Y te desnuda todo el sector. Aprendes lo complejo que es todo. Desde el primer boceto, los desarrollos, los escandallos,acabados,showrooms,prensa,revistas,marketing,mercados...Yo abrí los ojos a todo, a cada paso ..y todos cuentan…hay que saber tener una visión global de todo eso. Pero saber parcelarla…porque si no vuelves, como decía antes, a crear para lo y los demás.








La firma. Luis y tú creáis Luby & Lemerald, qué juego de palabras, L de Luis, L de Laura, por delante de 2 de algunas de las piedras más preciadas de la alta joyería.. ¿Luby es Luis y tu Lemerald?, tus hijos también se llaman así… ¿Este guiño de la casualidad te hace que sea aún más especial?







Sí...no es fácil buscar un nombre para una firma que ahora comienza con la alta joyería, pero que quiere hacer muchas más cosas.

Lo fácil era asociarlo a mí...por tener más alcance de público(que no comprador)..pero no entraba en el negocio y creí que aunque yo esté detrás, la marca debería de funcionar sola...(además no me veo como un producto..)

Así que un día empecé a hacerle bromas a Luis creando nombres que tuvieran un guiño a la joyería y que incluyesen nuestras iniciales...

Siempre he dicho que él es Luby-Ruby...rojo, fuerte, luchador...y yo Lemerald-esmeralda: menos racional, más espontanea...

Lo de mis hijos es una casualidad...pero me encanta.








Vuestra colección. He visto las joyas de vuestra firma muchas veces en las revistas, pero en 10 punto de encuentro tuve ocasión de verlas “en persona”.

La colección es geométrica, inusual, sencilla, y elegante en las formas y está hecha de soberbios materiales, me recuerda a un estilo art-decó mezclado con arquitectura.

¿Qué te influye a la hora de diseñar?


Que me apetece llevar…qué joyas no tengo…dibujo para mí…excepto algunas piezas que desarrollo pensando en un público menos arriesgado o más practico...


¿Por qué esas formas?

Creo que atendían a un momento de mi vida en el que necesitaba trabajar la fortaleza...pero me encanta trabajar las piezas como pequeñas esculturas



¿Quizá el hecho de que también diseñes/decores actualmente espacios puede tener algo que ver?


Todo está relacionado…y todo es complementario...

Al final es todo un juego de texturas, volúmenes y colores...con la intención de transmitir algo



¿Por qué una firma de alta joyería y no una firma textil?


Porque era más asequible...menos complicado…y Luis estaba en el sector....pero no descartamos...si todo va bien…desarrollar esta marca con algo de textil....

Tengo muchas ganas de hacer cosas...pero cada una a su tiempo.







Laura. He de reconocer que soy una fan del personaje que representa Laura Ponte, en definitiva la imagen que el público tiene de una persona es más el personaje que se crea entorno a ella que muchas veces cómo es la persona. El hecho de conocerlo me ha gustado porque he contrastado el personaje con la persona o lo que se puede conocer en una breve entrevista.

Laura para mi es una persona que no atiende a modas, con fuerte personalidad y estilo, tiene un semblante serio pero cuando la conoces no es seriedad lo que destila sino tranquilidad y calma. Es delicada en sus movimientos, agradable en la conversación y sumamente educada.

¿Cómo es Laura para ti?


¿Yo?

No lo sé ...estoy en ello...mucho por descubrir, trabajar y asumir


Mujer actual. ¿Laura Ponte llega a todo?…madre, modelo, empresaria… ¿Hay que ser muy extricto con la agenda para que dé tiempo a todo?


No tengo agenda…porque la perdería...pero sí gente que me conoce bien y entre todos me van organizando

Llego a lo que puedo...Primero mi familia...tiempo para ellos y no perderme un minuto de su vida...luego un trabajo, que a veces puedo simultanear con mis hijos...hora de dibujar en familia




Proyectos de futuro. ¿Hacia dónde se dirige profesionalmente Laura Ponte?


A seguir luchando por lo que creo…y a seguir aprendiendo...

Sigo abierta a todo aquello que me haga sentir bien y de lo que pueda sacar buenas experiencias...en lo personal y profesional




Bueno y ya que mi blog no es sólo de moda, sino que tiene varias partes 2 preguntas más

Como gallega… Un par de sitios increíbles y secretos (hasta este momento) en Galicia para comer


La costa de la muerte...salvaje...ahora menos...pero todavía con ese punto auténtico...La fiesta del percebe.

Comer...en cualquier sitio...buena materia prima y poco aditivo...no se necesita más





Y como experta en moda… Alguna tienda en la que perderme¿¿¿¿?


El 8 y el transformista....pero son de decoración....en Madrid…por el rastro

De nuevo gracias por tu amabilidad… la verdad que la mente me chispea de preguntas que me encantaría seguir haciendo pero esto se convertiría más en una larga tarde con café que en una entrevista para un blog.

Te deseo mucha suerte y felicidad.











4 comentarios:

  1. ¡me gusta mucho Laura Ponte! la entrevista es fantástica, enhorabuena. bss

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado esta entrevista tan sencilla y que nos acerca a Laura a la que desde fuera veía distante... Comparto con ella sus opiniones sobre la necesidad de tener seguridad a la hora de lanzar un proyecto, a mí me ha pasado con http://loszapatosdebarbara.com
    Me han gustado mucho las joyas y como colaboradora de Olivilla-Olivilla y blogger he estado encatanda de que nos la trajeras. Gracias Maria

    Bárbara

    ResponderEliminar
  3. Hace gracia ver, que al cabo de los años a todos nos pasa lo mismo... empezamos nuestra carrera profesional con muchíiiiisimas ganas, dejándonos la sangre en ello... y al cabo de los años te da por preguntarte... ¿es realmente esto lo que quiero?, ¿me llena totalmente?.

    Me ha parecido una de las mejores entrevistas que he leido de Laura Ponte, mucho más humana, mucho más cercana... casi podría ser una amiga con la que estás charlando... Enhorabuena Olivilla!!!

    Un saludo,
    Mario de la Renta

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios!!!
    La verdad que yo solo tengo q ver un 50% en la entrevista así que gracias a Laura por su tiempo!

    ResponderEliminar

Any comment?