miércoles, 22 de febrero de 2012

Japoneses en Arco 2012 por Sara




Hace bastante tiempo ya Olivilla me pidió que escribiera algo para su blog sobre pintura japonesa, pero es un campo tan amplio que me costaba mucho decidir con qué artistas comenzar, o cómo plantearlo. La excusa me la ha brindado Arco, la Feria de Arte Contemporáneo de España que se clausuró este domingo. Más allá de las obras más polémicas que han sido objeto de noticia en todos los telediarios había cosas para todos los gustos, y por supuesto también para el mío: pintura japonesa contemporánea.
Entre la selección que presentó la galería berlinesa Zink (http://www.galeriezink.de) había obras de uno de mis artistas pop favoritos: Yoshitomo Nara. En sus cuadros suelen aparecer niños o animales que miran al espectador de manera inquisitiva, en general con composiciones sencillas y colores planos. Me llamó mucho la atención este cuadro suyo coloreado por Hiroshi Sugito:

Este año también estaba presente una galería de Tokio, Base Gallery (http://www.basegallery.com), con varias piezas de artistas diversos aunque centrándose especialmente en uno: Rikuji Makabe. Sus obras representan principalmente paisajes arbolados aunque en una línea más conceptual:

Y en la vertiente más pop, esta misma galería trajo obras de Shinya Sakurai, un polifacético artista que abarca desde el cine y el teatro hasta la vestimenta y las pasarelas de moda, pasando por supuesto por la pintura. Sus obras se apropian de símbolos propiamente pop como el corazón, y utiliza colores y texturas brillantes… un regalo estupendo para el próximo San Valentín:


Por supuesto casi todo lo que hay en Arco está a la venta, si no ha sido vendido ya. Hay artistas de los que hoy puedes comprar obras por 900€ (como un cuadrito del que me enamoré de Rikuji Makabe) y que mañana, ¡quién sabe! pueden alcanzar los 58.000€ que costaba el de Yoshitomo Nara e Hiroshi Sugito. Pero como los que no somos profesionales no podemos saber qué triunfará mañana (a veces, los profesionales tampoco), si pensáis comprar os recomiendo que elijáis algo que de verdad os emocione, y así valga lo que valga en el futuro nunca os arrepentiréis de la compra.

Sara

1 comentario:

  1. Me quedé con las ganas de ir! Me gusta mucho el primero. Por cierto, la perrita se llama Vilma, tengo una gata además que es mas grande que ella! Besos <3<3

    ResponderEliminar

Any comment?