lunes, 23 de enero de 2017

Alike, un corto sobre la creatividad de los niños




Ayer una mamá de clase de Mini_s nos pasó un corto sobre la creatividad de los niños.
Me ha encantado y lo comparto con vosotros.







Me gustan mucho las pautas que da Raquel Aldana, una psicóloga que comenta el corto sobre la creatividad en los niños, os las adjunto a continuación. Ella las publica aquí


Consejos para fomentar la creatividad en los niños

Como podemos ver en Alike, las personas vamos perdiendo color en la medida en la que nos enfrentamos a las rutinas, al exceso de trabajo y a “un todo estructurado”. Por esas razones tenemos que tener en cuenta que los niños necesitan estas 7 cosas para desarrollar su creatividad:

1. Equivocarse

Uno de los mayores obstáculos que tiene la creatividad es precisamente el miedo a equivocarnos. Si desde niños consiguiésemos conceptualizar el error como una fuente de crecimiento, el miedo no existiría o, al menos, no sería tan intenso como para conseguir limitar nuestro pensamiento.

2. Aburrirse y frustrarse

Un niño aburrido y frustrado por ese aburrimiento es la mayor fuente de imaginación que existe en este mundo. Es increíble cómo de repente algo hace conexión y salta la chispa de la creatividad.

3.Pensar de manera disparatada

La libertad de expresión comienza con la libertad de pensamiento. Los niños agradecen muchísimo poder decir lo que piensan y soltar carcajadas ante lo absurdo. Y…¿qué hay que sea más gratificante que un buen rato de risas? Recordemos, además, que la mejor educación comienza con el ejemplo, así que es genial establecer frecuentemente conversaciones disparatadas con ellos.

4.Trabajar en equipo

Como se suele decir, quizás si viajamos solos llegamos más rápido, pero si viajamos con más personas llegaremos más lejos. A los niños les encanta compartir momentos con otros niños y otros adultos, por lo que es genial el trabajo en equipo. Así los niños aprenderán a nutrirse de los demás y sabrán a ciencia cierta que ellos también son una mina de conocimientos.

5.Experimentar

Con la comida, con los juguetes y con una piedra… Lejos de lo que solemos creer los adultos, ¡¡cualquier cosa sirve para experimentar y crear nuevos mundos!! Por eso es que el mejor regalo material para un niño es una caja de cartón y un palo. Las cosas más simples son las más enriquecedoras.

6. Hablar de los problemas reales…e imaginarios

Hablar de los problemas reales e imaginarios les ayudará a crear soluciones y a recrearse en ellas. No hay nada que emocione tanto a un niño como tener una gran idea y darse cuenta de que el control de su mundo también está en sus manos.

7. ¡¡¡JUGAR!!!

En séptimo lugar y como lo base de todos los puntos tratados anteriormente, tenemos que decir que los niños necesitan JUGAR. A todas las horas y con todo lo que encuentren en su mano. Solo así aprenderán que hay numerosos juegos y que todo tipo de juego necesita que echen a volar su imaginación. El juego es una hermosa herramienta que les ayudará a hacer borbotear sus emociones y a ser artífices de su vida.



Espero que os resulte interesante, a mi me gusta reflexionar 
sobre estos temas y tener puntos de vista diferentes que "nos enseñen a ser mejores padres".. muchas veces vivimos en nuestra propia burbuja y no nos paramos a pensar en cómo encauzamos ciertos hábitos. Espero que os resulte igual de interesante a vosotros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Any comment?